Nintendo Wiki
Advertisement

La Super Nintendo Entertainment System, (también conocida como Super NES, SNES o Super Nintendo) es una videoconsola de 16 bits que fue lanzada en 1990 en Japón, en 1991 en Norteamérica, en 1992 en Europa y Oceanía, y en 1993 en Sudamérica. En Japón, el sistema recibe el nombre de Super Famicom (スーパーファミコン) y se le abrevia como SFC y fue distribuida por Hyundai Electronic. Aunque cada versión es la misma, hay bloqueo regional para prevenir que una versión sea compatible con otra.

Super Nintendo Entertainment System es la segunda consola de sobremesa de Nintendo, siguiendo a Nintendo Entertainment System. La consola incluyó gráficos y sonidos avanzados comparada con otras consolas del momento. Adicionalmente, el desarrollo de chips de mejoras (que se integraban dentro de cada juego) ayudaron a mantener su competitividad en el mercado.

La SNES fue un éxito global, convirtiéndose en la consola mejor vendida de la era de los 16 bits a pesar de su lanzamiento tardío y la fuerte competición que tuvo en Europa y Norteamérica con la consola de SEGA.

Historia[]

Lanzamiento[]

Diseñada por Masayuki Uemura, el diseñador de la original Famicom, Super Nintendo fue lanzada en Japón el miércoles, 21 de noviembre de 1990 por el precio de 25.000 yenes (unos 199,99€/209,99$). Fue un éxito instantáneo, ya que Nintendo vendió 300.000 unidades en cuestión de horas, el resultado fue que el gobierno japonés prohibiera la salida de nuevos videojuegos y videoconsolas los días laborales salvo el viernes. El sistema también llamó la atención de la mafia japonesa, la Yakuza, dejando la decisión de vender los dispositivos por la noche para evitar el robo.

Con Super Famicom rápidamente superando en ventas a sus principales competidores, Nintendo se alzó como la mayor potencia del mercado de videoconsolas en Japón. El éxito fue debido parcialmente a la retención de la mayoría de compañías third-party, incluyendo a Capcom, Konami, Koei Tecmo, y Square Enix, donde las dos últimas se dividían a su vez en otras dos compañías en aquella época.

El 23 de agosto de 1991, Nintendo lanzó en Norteamérica y por 199 dólares la consola Super Nintendo Entertainment System, una versión rediseñada de la Super Famicom. La SNES fue lanzada en Irlanda y Reino Unido en abril de 1992 por 150 libras esterlinas, con un lanzamiento alemán pocas semanas después. La mayoría de las versiones PAL utilizan el diseño japonés de la "Super Famicom", excepto el nombre y la longitud de los cables. La "Playtronic Super Nintendo", como fue conocida en Brasil, era versión PAL, pero usaba el diseño norteamericano. Tanto la NES como la SNES fueron lanzadas en Brasil en 1993.

SNES y Super Famicom fueron lanzadas con pocos juegos, pero esos juegos fueron bien recibidos en el mercado. En Japón, sólo hubo dos juegos disponibles en su lanzamiento: Super Mario World y F-Zero. En Norteamérica se lanzaron otros juegos como Pilotwings (que mostraron la capacidad Modo 7), SimCity y Gradius III.

En España el lanzamiento tuvo lugar el 6 de junio de 1992, debido a que la instauración del Euro ocurriría 10 años más tarde, el precio aún se mostraba en pesetas españolas, donde se podía adquirir la consola por 18.900₧ (únicamente la consola), 23.900₧ (con Super Mario World) y 31.900₧ (con Super Mario World y Street Fighter II) uno de los motivos del éxito en dicho país fue también el lanzamiento de Super Castlevania IV.

galerías[]

Advertisement