Nintendo Wiki
Advertisement
Tales of Phantasia
Desarrolladora Nintendo Tales Studio (Actual-Desarrollo)
Namco Tales Studio (Antiguo Desarrollo)
Publicadora Nintendo
Plataforma Game Boy Advance
Fecha de lanzamientos Japón: 1 de agosto de 2003
América: 6 de marzo de 2006
Diseñadores Yasuyuki Honne
Productor ejecutivo Satoru Iwata
Género Acción RJ
Clasificación ESRB: T (Teen)
CERO:12
Medios de comunicación / distribución GBA de Cartucho
Other y Años del Compañía por © 2006 Nintendo. © 2003-2006 Namco Ltd., all Rights. Reserved.

Tales of Phantasia (テイルズ オブ ファンタジア Teiruzu obu Fantajia?) (abreviado como 'ToP') es un videojuego RPG perteneciente a la saga Tales of. Fue desarrollado por Namco, y lanzado originalmente en 1995 para la consola Super Famicom (Super Nintendo), siendo posteriormente porteado para la consola Sony Playstation en 1998, a la consola Game Boy Advance en 2003, siendo lanzado luego en 2006 en territorio Europeo y Americano. También tuvo un remake titulado Tales of Phantasia Full Voice Edition el cual fuera lanzado para Playstation Portable lanzado posteriormente en Septiembre de 2006 exclusivamente para Japón y que se caracteriza especialmente por tener voces a plenitud en todas las escenas de la historia. Tiene 48 megabits de memoria (versión de SNES) y es uno de los primeros en utilizar voces digitales, en este caso de seiyus japoneses y el primero en tener un opening cantado.

Está basado en la historia de Tale Phantasia de Yoshiharu Gotanda. Ninguna de las versiones de este juego ha salido en América, con excepción de la versión para Game Boy Advance, que salió tanto en Norteamérica como en Europa

Hay una versión en Anime en DVD, de 4 OVAs que recoge parte de las aventuras del grupo. También cuenta con un Manga.

Jugabilidad[]

Sistema de batalla[]

La saga de Tales of Phantasia utiliza un sistema de batalla llamado Linear Motion Battle System, utilizado aquí por primera vez. Este es un sistema de batalla en tiempo real basado en juegos de pelea 2D como Street Fighter. A diferencia de los juegos de RPG tradicionales donde las batallas se realizan a través de turnos, el sistema "LMBS" se desarrolla en tiempo real, por lo que no hay menús y comandos durante la batalla y los personajes tienen que pelear constantemente, pues aunque el jugador no presione ningún botón, el oponente seguirá golpeando al personaje del jugador. En contraste con otros RPG's, en el "LMBS" el jugador solo controla directamente un personaje: los demás personajes son controlados por el CPU. El jugador puede ordenar a los personajes estar en un modo pasivo (defensa únicamente) o modo activo y ataque. El jugador puede, también, forzar a los personajes a utilizar un hechizo o arte específico a través del menú de opciones.

Trama[]

Argumento[]

Tales of Phantasia: comienza mostrándonos la heroica batalla entre cuatro valientes guerreros y el maligno Semi-Dios Dhaos. Los guerreros salieron victoriosos, pero Dhaos escapó a través del tiempo y del espacio, al futuro. Sin embargo los cuatro héroes de aquella batalla lo estaban esperando el tiempo suficiente para verlo reaparecer y al momento en que apareció en el mismo lugar sellaron al debilitado Dhaos con el poder de dos colgantes, regresando la paz al mundo.

Diez años después de que Dhaos fuese sellado, en el pueblo de Totus un joven espadachín llamado Cless Alvein y su mejor amigo Chester Barklight, regresan de una cacería en el bosque para encontrar su pueblo destruido por el Caballero Oscuro llamado Mars y su grupo de soldados. Cada aldeano en el pueblo fue atacado . Mientras Chester se lamenta, Cless jura venganza sobre aquel que asesinó a sus padres y a los habitantes del pueblo. Ellos deciden ir a Euclid a versen con sus tíos para que les de alguna información pero Chester decide quedarse para hacerles a los caídos una digna sepulta, así que quedan en encontrarse allá más tarde.

A su llegada a Euclid, Cless ya con sus tíos el decide tomar un descanso y en la noche es traicionado por sus tíos y es enviado a prisión, encarcelado por el mismo Mars. Mars le quita un pendiente a Cless, regalo de su padre. Cless desconocía que ese pendiente fue uno de los artefactos que enceraron a Dhaos y que sus padres estaban entre los cuatro guerreros legendarios. En la prisión conoce a Mint Adnade, quien se une al equipo y escapan juntos.

Cless y Mint se reúnen con Chester en la casa de Trinix D. Morrison (otro de los cuatro guerreros legendarios), quien les cuenta que fueron sus padres quienes encerraron a Dhaos. Al enterarse de que a Cless le quitaron su pendiente, Morrison se dirige de inmediato al mausoleo de Dhaos a enfrentar a Mars. Sin su consentimiento, Cless, Mint y Chester deciden ir también al mausoleo para enfrentar a Mars. Desafortunadamente Mars logra liberar a Dhaos utilizando los colgantes. Sin ninguna esperanza para poder enfrentar a Dhaos, Morrison envía a Cless y a Mint al pasado para que encuentren algún usuario de magia y se fortalezcan con el propósito de derrotar a Dhaos.

En el pasado, 100 años antes de que fuese sellado, Dhaos sigue causando caos, preparando todas sus fuerzas y armamento en contra de las dos naciones más poderosas de ese tiempo: Midgard y Altavista. La maldad de Dhaos cubre todos los rincones del mundo e incluso controla al príncipe de la familia real de Alvanista. A pesar de que la magia es el único modo de derrotar a Dhaos, ni Cless ni Mint pueden practicar las artes mágicas: solo los elfos y semi-elfos pueden utilizar esos poderosos hechizos.

Durante su búsqueda conocen a Klarth F. Lester (un invocador de espíritus) y a Arche Klaine (una semielfa, mitad humana, mitad elfo), quienes se unen a ellos. Klarth es un investigador que buscando el modo de que los humanos utilicen magia como la de elfos y semi-elfos, descubrió un tipo de magia similar, la de Invocar Espíritus a través de anillos de pacto, que le permite invocarlos en batalla. Klarth sugiere que los espíritus podrían ayudarles a derrotar a Dhaos, por lo que el equipo viaja alrededor del mundo hacia los desiertos de Freyland, las profundidades de las antiguas cavernas de los enanos, la Galería de Moria y hacia las montañas, con el propósito de conseguir anillos de pacto y espíritus que los ayuden en su misión.

El equipo llega a Midgard y ayudan exitosamente a Eduardo D. Morrison (antepasado de Tornix) a cerrar el paso y detener el avance del ejército de Dhaos hacia Midgard, conflicto conocido como la Guerra de Valhalla. Al terminar la batalla el grupo se dirige al Castillo de Dhaos para enfrentarse con el, con las esperanzas de restaurar la paz en el mundo y vengar las almas de sus seres amados. Al llegar al trono se se desata una batalla épica entre Dhaos y los héroes, pero Dhaos logra escapar nuevamente a través del tiempo y del espacio.

Debido a una sugerencia de Mint el grupo decide buscar al unicornio que les permitiría sanar el árbol de Yggdrassil y restaurar la magia perdida en el mundo, ya cumplida la misión el equipo viaja de vuelta a su tiempo original, al momento y lugar en que Tornix los transportó en el tiempo: evitando que Dhaos asesine a Chester y Morrison. Dhaos es derrotado esta vez y tras la batalla el mausoleo colapsa. El equipo escapa y piensa que con su adversario muerto ha terminado su viaje y que pueden volver a sus respectivas épocas. Pero en ese momento un viajero del tiempo llamado Harrison, llega desde el futuro para informarles que cincuenta años después Dhaos aún sigue vivo, aterrorizando el mundo. El equipo viaja hacia el futuro para enfrentar a Dhaos y a su ejército de una vez por todas.

En el futuro el grupo conoce la leyenda de la Eternal Sword, una espada que puede evitar que Dhaos escape en el tiempo, con el suficiente poder para derrotarlo. También conocen a Suzu Fujibayashi, una joven aprendiz de ninja que está buscando a sus padres y que se une eventualmente al equipo de Cless. Con todas las piezas de la Eternal Sword viajan hasta la cima de una montaña cercana en el pueblo de Ary para descubrir el escondite de Dhaos.

Finalmente Cless y los demás se enfrentan a Dhaos por última vez y descubren que es más que un simple hechicero: es en realidad un habitante de otro planeta llamado Derris Kharlan, con el propósito de evitar que el árbol de Yggdrassil muriera, porque el Maná que producía era de gran importancia para la supervivencia de su planeta hogar. Después de la batalla, Cless y los otros regresan a visitar al árbol, comprendiendo entonces que el propósito de Dhaos era salvar a su gente y que al derrotarlo condenaron a su mundo a la destrucción. Sin embargo Klarth explica que ellos tenían seres amados y una razón por la cual luchar, no importando cual fuese el costo.

Klarth y Arche regresan a sus respectivas épocas. Después de que el grupo se va, la diosa Martel con algo de culpa decide utilizar su propia esencia y el cuerpo de Dhaos para crear una "semilla maná" con la cual salvar el planeta de Derris Kharlan. En Totus, Cless, Chester y Mint concuerdan en que reconstruirán su aldea y que se reunirán con Arche del presente, FIN.

Personajes[]

  • Cless Alvein: Un chico de 17 años y cabello rubio, originario de la aldea Totus, hijo de uno de los mejores espadachines del mundo, Miguel Alvein. En la versión de SNESes el único personaje que se puede controlar directamente.
  • Mint Adnade: de 18 años y cabello rubio, conoce a Cless en la cárcel de Euclid y en adelante se hace muy amiga de él. Es la curandera del equipo: usa su bastón para conjurar hechizos curativos y de apoyo llamados Maná.
  • Chester Barklight: Originario de Totus y amigo de infancia de Cless, Chester es huérfano y vive en una casa con su hermana menor (Ami). También tiene 17 años. Es un hábil arquero y tiene una relación de amistad-odio con Arche.
  • Klarth F. Lester: Originario de Euclid, tiene 29 años. Klarth es un investigador que descubrió como los humanos pueden usar magia, aunque no es la misma magia que utilizan elfos y semi-elfos. Es un invocador que utiliza espíritus para que lo auxilien en batalla.
  • Arche Klein: Originaria de Ymir, según ella tiene 17 años y es una semi-elfo de cabello rosa. Arche nunca conoció a su madre, puesto que el pueblo elfo decidió separarse de los humanos cuando Arche era solo una bebé.
  • Suzu Fujibayashi: Originaria del la aldea ninja, Suzu es un personaje opcional en las versiones de PSX y GBA, en la versión de SNES es posible ver a Suzu y hablar con ella pero nunca forma parte del grupo. Aunque en la versión de Game Boy Advance se une a ti, las escenas en las que la mayoría hablan o hacen algo, ella no hace absolutamente nada excepto quedarse en un segundo plano

Desarrollo[]

El juego originalmente sería distribuido por Nintendo, pero la compañía descartó la idea para enfocarse de lleno en su nueva generación de consolas, Nintendo 64. Esto dejó a Namco en una posición difícil, razón por la que apoyaron de manera escasa al Nintendo 64. En la actualidad Namco posee los derechos de autor del juego y tiene los derechos para usar la marca registrada.

Controversia entre desarrolladores y el nacimiento de tri-Ace[]

Después de ver que muchos juegos desarrollados por Wolf Team tenían pobres ventas, gracias a la mala reputación de su compañía hermana, Telenet Japan, Wolf Team (con el permiso de Telenet Japan) buscó un distribuidor externo que pudiera financiar el juego. Después de negociaciones con varias compañías, entre ellas Namco y Enix, Namco fue la elegida para distribuir el juego.

El juego está basado en la novela Tale Phantasia, escrita por el programador del juego Yoshiharu Gotanda. Para poder comercializar mejor el juego Namco cambió bastantes aspectos de la novela, incluyendo cambiar el nombre de Tale Phantasia a Tales of Phantasia, causando una protesta inmediata de Gotanda. Otros cambios son la eliminación de partes de la historia y el trasfondo de Dhaos (mucha de su historia fue finalmente revelada en Side-Stories y Drama CD, s), además de cambiar el nombre de todos los personajes jugables.

El artista Yoshiaki Inagaki fue el encargado de crear los Sprites de los personajes y originalmente sería responsable de diseñar el artwork del juego,1 labor que finalmente recayó en el mangaka Kōsuke Fujishima; la poca concordancia entre los Sprites de los personajes y el artwork creó confusión entre los fans, debido a eso a partir de la versión de PlayStation se utilizaría el arte de Fujishima en los Sprites de los personajes.

El diseñador del juego Masaki Norimoto fue mal evaluado por sus superiores debido a la forma en la que el juego estaba siendo desarrollado y comercializado, mientras que Joe Asanuma fue relevado de su puesto como director en favor de Eiji Kikuchi. Estas protestas retrasaron el desarrollo del juego por un año. Después del lanzamiento del juego los tres diseñadores, Gotanda, Norimoto y Asanuma, dejaron Telenet Japan y fundaron tri-Ace. Gran parte del staff involucrado en el juego y otros miembros del Wolf Team que habían renunciado a la compañía, defendieron a los tres diseñadores durante la controversia y también se unieron a tri-Ace. Entre los miembros más conocidos que dejaron tri-Ace se encuentran Hiroya Hatsushiba, Yoshiaki Inagaki, Mari Kimura, Kenichi Kanekura y Shigeru Ueki. Los miembros que quedaron de tri-Ace posteriormente formaron parte de Namco Tales Studio

Avances técnicos[]

Tales of Phantasia fue el primer juego de Super Famicom en contar con 48 MBits de tamaño y la primera en presentar voces de audio digitales, posibles gracias al programador de sonido Hiroya Hatsushiba. A este motor de sonido se le nombró Flexible Voice Driver y sobrepasó la escasa memoria de audio del Super Nintendo.

Localización[]

La versión para Super Nintendo del juego pudo jugarse en computadoras personales a través de emuladores. A principios del 2001 un grupo de hackers japoneses llamados DeJap crearon parches (archivos que traducen juegos con cierto tipo de emuladores) para el juego. Actualmente existen parches que traducen el juego al inglés y al español.

La versión de Game Boy Advance fue traducida para Norteamérica por Bowne Global Solutions. Nintendo se interesó por el juego nuevamente y le propuso a Namco realizar una adaptación del juego para su consola portátil Game Boy Advance. Como la pantalla de la GBA es mucho más pequeña que la de un televisor, los equipos de Namco y Nintendo decidieron aminorar el espacio de visibilidad humana para poder ver al Sprite del personaje y los cofres ocultos, además el cuadro de texto y las letras también tuvieron que agrandarse. Los personajes conservan los mismos Sprites que la versión de PSX, pero el sistema de juego y de navegación está basado en la versión de Super Nintendo, debido a las limitaciones técnicas de la consola.

Las gráficas también fueron abrillantadas y sobresaturadas para contrastar con la pantalla oscura del Game Boy Advance. Esto peca de molesto en Hardware reciente, donde encontramos pantallas retroiluminadas (backlight).

En las versiones norteamericanas y europeas del juego se suprimieron las voces de los seiyus originales y se romanizaron los nombres de algunos personajes, lo que causó descontento entre los fanáticos del juego original. Estas versiones han recibido fuertes críticas por parte de varias revistas de videojuegos como Electronic Gaming Monthly principalmente en los aspectos referentes al modo de juego

Nintendo Versiónes[]

En mayo de 2002, Namco y Nintendo entró en una asociación que tanto les permite a las dos compañías cooperan en una nueva entrega de la franquicia de Star Fox, Star Fox: Asalto, y por Namco para desarrollar varios títulos exclusivos para GameCube y Game Boy Advance hardware de Nintendo . Un tal título, un versión Game Boy Advance de Tales of Phantasia, se anunció poco después de la firma acuerdo para un lanzamiento previsto inicialmente de diciembre de 2002. Namco primero mostró el juego en marzo de 2003 con una fecha de lanzamiento revisado establecido para el siguiente mes de junio, y finalmente recibió concedido un comunicado finalizado para agosto de 2003, un mes antes de Tales of Symphonia en la GameCube. La versión de Game Boy Advance se basó en las dos versiones anteriores del juego, y se incluye la inauguración de la versión de Super Famicom original y dos dimensiones mapa del mundo, y voces de los personajes de la nueva versión de PlayStation, reducida tasa de encuentro enemigo y ajustes de juego. Una versión en idioma Inglés de Tales of Phantasia fue anunciado por primera vez en noviembre de 2005 por Nintendo Vicepresidente de Ventas y Marketing, Reggie Fils-Aime para el lanzamiento en América y Europa en marzo de 2006.

Advertisement